El teórico de las inteligencias múltiples va más allá y explora el espacio de las diferentes capacidades cognitivas. Vivimos en una época de cambios descomunales caracterizados por la aceleración de la globalización, la acumulación de cantidades ingentes de información y la creciente hegemonía de la ciencia y la tecnología. Estos cambios requieren nuevas formas de aprendizaje y de pensamiento tanto en el ámbito académico como en el mundo de la economía y en el profesional.
¿Cómo no pensar que esta época de cambios vertiginosos que vivimos, repleta de contradicciones y dilemas culturales, no iba a generar sus propias dificultades? Errores en la educación de los hijos es un libro ajeno a modas educativas y abierto a diferentes planteamientos. A lo largo de sus páginas se repasan las nuevas realidades sociales y educativas características de este inicio del siglo XXI y se aportan innumerables datos de interés buscando siempre su aplicación a las situaciones más cotidianas. La experiencia del autor, como psicólogo escolar, le ha hecho tener el firme convencimiento de que el factor más decisivo en la superación de dificultades personales y académicas de los niños y adolescentes es la intervención de la familia. Las familias que son conscientes de los problemas emocionales, sociales, intelectuales y escolares de sus hijos y que son capaces de intervenir con decisión en su corrección y ayuda, tienen mucho terreno ganado para lograr una evolución positiva de sus dificultades. Para ayudar a los padres a asumir ese papel protagonista, que sin duda les corresponde, en este libro se ofrecen pautas para afrontar de manera positiva los problemas emocionales, sociales, intelectuales y escolares de los hijos.
José Antonio Marina expone en esta nueva obra de la colección Biblioteca UP el “Nuevo Paradigma de la Adolescencia” que está emergiendo, y que todos debemos colaborar a fomentar. A diferencia del paradigma tradicional, que considera la adolescencia como una etapa problemática, en el centro del nuevo paradigma está en el reconocimiento de que hay un especial talento que cada adolescente debería desarrollar. El talento no está antes, sino después de la educación, y el gran objetivo educativo de la adolescencia es generar su propio talento. Los recientes avances en neurociencia apoyan esta nueva visión de la adolescencia, que se empieza a contemplar como la “nueva Edad de Oro” del aprendizaje. El deseo de autonomía, la búsqueda de la identidad, la toma de decisiones, la exigencia de responsabilidad, están impulsados y hechos posibles por los cambios que experimenta el cerebro del adolescente, que en esta etapa desarrolla y consolida su “cerebro ejecutivo” y su “cerebro social”.
La prestigiosa psicóloga Laura Rojas-Marcos se adentra en el mundo de las relaciones familiares para mostrarnos el camino que nos llevará a gozar de ellas.Vivir plenamente en familia es un proceso que todos podemos aprender y llevar a la práctica.
Cuando nos reunimos con los padres de un alumno o alumna para convencerles de la necesidad de cambiar algún hábito doméstico, cuando acordamos con una compañera el desarrollo de una parte del currículo, al promover las asambleas en clase o cuando para un adulto definimos un proceso de aprendizaje ajustado a sus posibilidades, estamos negociando. Negociar consiste simplemente en intentar llegar a acuerdos y esto, bien o mal, lo acabamos haciendo en todas las etapas de nuestra vida. Este libro no presenta recetas mágicas, ni tampoco profundas teorías sobre la negociación, ni metodologías infalibles en cualquier situación. Sin embargo, Ni tu ni yo: cómo llegar a acuerdos, puede ayudarte a observar, desde una perspectiva distinta, lo que sucede diariamente en el desarrollo de tu profesión como profesor o formador, y analizar tu propia habilidad y tu juego como negociador. Libro práctico, ameno y con ejemplo que facilitan la lectura y que, por encima de todo te ayudará a mejorar tu capacidad para llegar a acuerdos cada día mejores.